sábado, 19 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica
Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica
Ficha de cotejo sesión 7 MEB
"Mi práctica docente, asesora o directiva"
Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo).

IndicadoresSiempreAlgunas vecesNunca¿Qué puedo hacer para mejorar?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestos?X

Por medio de la evaluación diagnóstica, atento en el desempeño de mis alumnos.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

X

Fomentar un ambiente intraáulico de respeto, confianza, tolerancia y que todos participen.

¿Mis aciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

X

Libertad a las opiniones de mis alumnos, ser tolerante, facilitador del aprendizaje.

El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?

X

Ser innovador, planear las actividades, usar la tecnología.

¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?

X

Ser más amable y respetuoso, tolerante

¿Impongo mis ideas?

X

Aplicar la empatía, generar un ambiente que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje.

¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que cometan algunos "errores"?

X

Dejar que sólos infieran los posibles resultados

¿Los "errores" los aprovecho como una oprtunidad didáctica de aprendizaje?

X

Trabajar junto con ellos pero sin resolver, guiándolos pero sin adelantar los resultados.

¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e interses de los alumnos o maestros?X

Conocer los planes y programas, enfoques y contenidos; propósitos.

¿Provoco la interaación maestro-alumno, alumno-alumno?

X

Propiciar un buen ambiente de aprendizaje.

¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?X

Conocimiento y dominio de los contenidos

¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?

¿Los alumnos o maestros recosntruyen conceptos?

X

Conocer los propósitos u objetivos de las secuencias de las diferentes asignaturas.

¿Se promueve la reconceptualización?

X

Fomentar la investigación, complementar los conocimientos con otras bibliografías.

¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva?

X

Comentar junto con el grupo situaciones de la vida diaria de las cuales se les pueda sacar provecho.

¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales?X

Plantear problemas reales que podamos sacar enseñanzas.

¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos?

X

Dominio pleno de los contenidos, tareas de investigación, realizar los proyectos de cada secuencia.

¿Promuevo el trabajo en equipo?

X

Fomentar el trabajo en equipo

¿El papel del docente, asesor, alumno, directivo es activo?

X

Tener siempre presente el logro de los aprendizajes esperados.

¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana?

X

Asegurarse de que los alumnos sepan qué aprenderán y por qué ese aprendizaje es importante paa ellos.

¿Los alumnos promueven nuevos problemas?

X

Mostrar interés y afecto por mis alumnos, estar atento a sus necesidades y emociones

¿El ambiente es propicio para el aprendizaje?

X

Generar un ambiente que permita construir una verdadea comunidad de aprendizaje.

¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje?

X

Promover una actitud de aprendizaje al desarrollar actividades en el aula.

¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros cursos y grados)?

X

Planeación curricular que incluya el desarrollo de capacidades que los estudiantes puedan emplear en sus vidas dentro y fuera de la escuela.

¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza?

X

Al planear las clases hay que hacerlo pensando en las metas o resultados esperados.

¿Los contenidos son coherentes?

X

Desarrollar un currículo orientado al cumplimiento de objetivos, propósitos y metas.

¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?

X

Llamar la atención hacia las metas de la actividad

Los conocimientos, resultado de las actividades desarrolladas en bien de la edcuación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?

X

Procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los alumnos y tomar en cuenta sus rasgos culturales.

¿Las estrategias aplicadas, ¿son planteadas y reflexionadas sistemáticamente?

X

Incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad (para qué le sirve al que la aprende) y las ocasiones en las que podría ser usada.

¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?

X

Emplear evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y para planear mejoras en el plan de estudio, no sólo para calificar.

¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?

X

Actualizarme permanentemente, proporcionar a mis alumnos una enseñanza exitosa y responsable.



ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.

Al realizar este tipo de ejercicios lo mismo que el video que realicé sobre mi práctica profesional me doy cuenta que tengo muchos errores pero también estoy consciente de que debo mejorar en mi desempeño profesional. Algo que me llamó mucho la atención fue la lectura de Jere Brophy, ahí encierra mucho en lo que tengo que mejorar; lo veo como una especie de consejos para mí.

Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.

Los buenos maestros no dedican mucho tiempo a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades.

Los maestros efectivos dstinan más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos que sirven muy poco o nada a los propósitos curriculares.

Estos son algunos ejemplos que nos maneja Jere Brophy y que muchos docentes no le ponemos atención. Se nos van los días, las semanas, los meses y el ciclo escolar y al final no logramos obtener los aprendizajes esperados.

miércoles, 26 de enero de 2011

Nuevo perfil

Actividad 4.3 “Nuevo perfil”
“Indudablemente cuanto más vivimos más aprendemos” después de haber leído Profesión y docencia: el nuevo perfil de la profesión docente y de haber escuchado el video de Miguel Ángel Santos Guerra me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender.
Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días:
1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
2. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
3. Estar predispuesto a la innovación.
4. Valorar la tecnología por encima de la técnica.
5. poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales).
7. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.
8. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación.
9. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista.
10. Diseñar y producir medios tecnológicos.
11. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos.
12. Investigar con medios e investigar sobre medios.
Todas estas competencias están muy bien para aplicármelas en mi quehacer cotidiano; me considero una persona abierta al cambio y lo acepto de muy buena manera para bien mío y de mis alumnos.
Un docente debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, estimular el deseo de aprender de los alumnos, saber fomentar el interés y la participación; guiar el proceso de aprendizaje. Lograr las metas de aprendizaje, conseguir los objetivos propuestos, es el resultado final del proceso.
La responsabilidad de la escuela es crear nuevos conocimientos y modelos educativos que respondan a la necesidad de generar nuevas fuentes de conocimiento. Los profesores deben estar preparados para generar en sus alumnos, la motivación y el interés por el conocimiento. De este modo se logrará una educación trascendente, donde el alumno aprende nuevos conocimientos probando, explorando e innovando, aprendiendo a su propio ritmo y utilizando su estilo de aprendizaje.
El docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseños de instrucción. Permanecer ajeno a esta tendencia es condenarnos al fracaso. La tecnología está ahí, disponible, falta sólo que los educadores sepamos mirar hacia el futuro y con decisión aprovechar las potencialidades que nos ofrece.
Al profesor contemporáneo no le debe preocupar tanto conocer los aparatos y su manejo técnico, sino más bien la utilización tecnológico-didáctica de esos aparatos en la clase. Me considero tecnófilo (partidario de la tecnología).
El profesor actual debe estar siempre preparado a la apertura de nuevos lenguajes y familiarizarse con ellos. Algunos de estos lenguajes: la expresión corporal, el mimo, el cartel, el poster y el mural, el cómic, la fotografía, la música, el diaporama, la canción, etc.
Un docente debe conocer los medios de comunicación y la relación que puedan tener con su materia. Se trata de un tema transversal importante. También debe tomar en cuenta el papel socializador de los medios de comunicación, que controlan el contexto social, transmiten la cultura, seleccionan e interpretan la información, y además nos sirven de ocio.
El mejor uso que puede hacerse de un ordenador es integrarlo en el diseño curricular y convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, deben establecerse estrategias para la adquisición de habilidades instrumentales, que capaciten al profesor para su utilización, y que al mismo tiempo, rompan el temor que muchas veces tenemos hacia los medios y la inseguridad que originan.
La tecnología sigue un camino cada vez más rápido. Los inventos y las innovaciones nos llegan muy rápidamente. Ahora falta que los docentes sepamos comprender los cambios y reformular nuestra preparación y nuestra acción didáctica. Es un reto no fácil al que tenemos que responder.

Perfil profesional

Actividad 4.1 “Perfil profesional”
En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Específicamente en mi situación laboral, en el nivel secundaria, que es donde me desempeño trato de lograr una buena educación en mis alumnos. Siempre aprendiendo de mis errores y sacando provecho de mi experiencia y de la de los colegas. Afortunadamente he trabajado con los modelos anteriores al de la RIEB y eso me ha servido porque comparándolos he sacado conclusiones propias. He trabajado como maestro unitario, en escuelas bi-docentes y de organización completa y todo eso me ha enriquecido en cuanto al trato con alumnos de diferentes estratos sociales y también con mis compañeros maestros.
Actualmente trabajo en una telesecundaria en la que somos doce de personal y estoy batallando con los colegas para ayudarnos y trabajar en colectivo; ahí cada quien trabaja por su lado excusándonos en que todos tenemos la suficiente experiencia y que cada quien se las arregle. Tres compañeros estamos estudiando esta maestría y los demás compañeros ni los cursos básicos quieren tomar. Me doy cuenta de la importancia de estar actualizándose constantemente y de que no solamente es que aprenda más al maestro sino cómo conducirnos con nuestros alumnos, que en resumidas cuentas vienen siendo los perjudicados.
Los nueve grupos que forman a la Telesecundaria cuentan con equipo de cómputo y los tres terceros tienen también un pizarrón inter-activo. Para mí eso es un gran reto ya que debo aplicarme más y también aprender sobre las TICS. En mi centro de trabajo hay quienes ni siquiera la lección televisada ven porque creen que es una pérdida de tiempo. Para mi es la esencia del sistema de Telesecundaria.
Trato de ser justo, honesto, leal, solidario. Creo tener una formación ética acorde a mi función de docente. Me gusta predicar con el ejemplo y también siempre dispuesto al diálogo aceptando la pluralidad de opiniones y las sugerencias. Todo en pro de una buena relación con mis compañeros y alumnos.
Una de mis metas es formar equipos de trabajo con mis colegas y mejorar los resultados.

El Pensamiento complejo


El pensamiento complejo y los Siete saberes Edgar Morín

II. Los principios de un conocimiento pertinente.
Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar: el contexto, lo global ( las relaciones entre todo y partes), lo multidimensional, lo complejo.
En consecuencia, la educación debe promover una inteligencia general apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
Francois Recanati decía: la comprensión de los enunciados lejos de reducirse a una manera y simple decodificación es un proceso no modular de interpretación que moviliza la inteligencia general y apela ampliamente al conocimiento del mundo.
La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general. Este empleo máximo necesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva en la infancia y en la adolescencia: la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata por el contrario, de estimularla o, si está dormida de despertarla.
La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, supera las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad.
III. Enseñar la condición humana.
La educación del futuro deberá ser una enseñanza de primera y universal centrada en la condición humana. También la educación debería mostrar e ilustrar el Destino con las múltiples facetas del humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Así una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conduciría a la toma de conocimiento, esto es, de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.
IV. Enseñar la identidad terrenal.
“Sólo; el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos” Groethuysen
Estamos comprometidos con la humanidad planetaria y en la obra esencial de la vida que consiste en resistir a la muerte. Civilizar y solidarizar la Tierra; transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global de toda educación, aspirando no sólo al progreso sino a la supervivencia de la humanidad, la conciencia de nuestra humanidad en esta era planetaria nos debería conducir a una solidaridad y a una conmiseración recíproca del uno para el otro, de todos para todos. La educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria.