| Indicadores | Siempre | Algunas veces | Nunca | ¿Qué puedo hacer para mejorar? |
| En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestos? | X | Por medio de la evaluación diagnóstica, atento en el desempeño de mis alumnos. | ||
| ¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo? | X | Fomentar un ambiente intraáulico de respeto, confianza, tolerancia y que todos participen. | ||
| ¿Mis aciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros? | X | Libertad a las opiniones de mis alumnos, ser tolerante, facilitador del aprendizaje. | ||
| El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista? | X | Ser innovador, planear las actividades, usar la tecnología. | ||
| ¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria? | X | Ser más amable y respetuoso, tolerante | ||
| ¿Impongo mis ideas? | X | Aplicar la empatía, generar un ambiente que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje. | ||
| ¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que cometan algunos "errores"? | X | Dejar que sólos infieran los posibles resultados | ||
| ¿Los "errores" los aprovecho como una oprtunidad didáctica de aprendizaje? | X | Trabajar junto con ellos pero sin resolver, guiándolos pero sin adelantar los resultados. | ||
| ¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e interses de los alumnos o maestros? | X | Conocer los planes y programas, enfoques y contenidos; propósitos. | ||
| ¿Provoco la interaación maestro-alumno, alumno-alumno? | X | Propiciar un buen ambiente de aprendizaje. | ||
| ¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros? | X | Conocimiento y dominio de los contenidos | ||
| ¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros? | ||||
| ¿Los alumnos o maestros recosntruyen conceptos? | X | Conocer los propósitos u objetivos de las secuencias de las diferentes asignaturas. | ||
| ¿Se promueve la reconceptualización? | X | Fomentar la investigación, complementar los conocimientos con otras bibliografías. | ||
| ¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva? | X | Comentar junto con el grupo situaciones de la vida diaria de las cuales se les pueda sacar provecho. | ||
| ¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales? | X | Plantear problemas reales que podamos sacar enseñanzas. | ||
| ¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos? | X | Dominio pleno de los contenidos, tareas de investigación, realizar los proyectos de cada secuencia. | ||
| ¿Promuevo el trabajo en equipo? | X | Fomentar el trabajo en equipo | ||
| ¿El papel del docente, asesor, alumno, directivo es activo? | X | Tener siempre presente el logro de los aprendizajes esperados. | ||
| ¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana? | X | Asegurarse de que los alumnos sepan qué aprenderán y por qué ese aprendizaje es importante paa ellos. | ||
| ¿Los alumnos promueven nuevos problemas? | X | Mostrar interés y afecto por mis alumnos, estar atento a sus necesidades y emociones | ||
| ¿El ambiente es propicio para el aprendizaje? | X | Generar un ambiente que permita construir una verdadea comunidad de aprendizaje. | ||
| ¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje? | X | Promover una actitud de aprendizaje al desarrollar actividades en el aula. | ||
| ¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros cursos y grados)? | X | Planeación curricular que incluya el desarrollo de capacidades que los estudiantes puedan emplear en sus vidas dentro y fuera de la escuela. | ||
| ¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza? | X | Al planear las clases hay que hacerlo pensando en las metas o resultados esperados. | ||
| ¿Los contenidos son coherentes? | X | Desarrollar un currículo orientado al cumplimiento de objetivos, propósitos y metas. | ||
| ¿Las producciones, son resultado de las reflexiones? | X | Llamar la atención hacia las metas de la actividad | ||
| Los conocimientos, resultado de las actividades desarrolladas en bien de la edcuación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad? | X | Procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los alumnos y tomar en cuenta sus rasgos culturales. | ||
| ¿Las estrategias aplicadas, ¿son planteadas y reflexionadas sistemáticamente? | X | Incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad (para qué le sirve al que la aprende) y las ocasiones en las que podría ser usada. | ||
| ¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender? | X | Emplear evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y para planear mejoras en el plan de estudio, no sólo para calificar. | ||
| ¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa? | X | Actualizarme permanentemente, proporcionar a mis alumnos una enseñanza exitosa y responsable. |
ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.
Al realizar este tipo de ejercicios lo mismo que el video que realicé sobre mi práctica profesional me doy cuenta que tengo muchos errores pero también estoy consciente de que debo mejorar en mi desempeño profesional. Algo que me llamó mucho la atención fue la lectura de Jere Brophy, ahí encierra mucho en lo que tengo que mejorar; lo veo como una especie de consejos para mí.
Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.
Los buenos maestros no dedican mucho tiempo a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades.
Los maestros efectivos dstinan más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos que sirven muy poco o nada a los propósitos curriculares.
Estos son algunos ejemplos que nos maneja Jere Brophy y que muchos docentes no le ponemos atención. Se nos van los días, las semanas, los meses y el ciclo escolar y al final no logramos obtener los aprendizajes esperados.