miércoles, 26 de enero de 2011

Perfil profesional

Actividad 4.1 “Perfil profesional”
En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Específicamente en mi situación laboral, en el nivel secundaria, que es donde me desempeño trato de lograr una buena educación en mis alumnos. Siempre aprendiendo de mis errores y sacando provecho de mi experiencia y de la de los colegas. Afortunadamente he trabajado con los modelos anteriores al de la RIEB y eso me ha servido porque comparándolos he sacado conclusiones propias. He trabajado como maestro unitario, en escuelas bi-docentes y de organización completa y todo eso me ha enriquecido en cuanto al trato con alumnos de diferentes estratos sociales y también con mis compañeros maestros.
Actualmente trabajo en una telesecundaria en la que somos doce de personal y estoy batallando con los colegas para ayudarnos y trabajar en colectivo; ahí cada quien trabaja por su lado excusándonos en que todos tenemos la suficiente experiencia y que cada quien se las arregle. Tres compañeros estamos estudiando esta maestría y los demás compañeros ni los cursos básicos quieren tomar. Me doy cuenta de la importancia de estar actualizándose constantemente y de que no solamente es que aprenda más al maestro sino cómo conducirnos con nuestros alumnos, que en resumidas cuentas vienen siendo los perjudicados.
Los nueve grupos que forman a la Telesecundaria cuentan con equipo de cómputo y los tres terceros tienen también un pizarrón inter-activo. Para mí eso es un gran reto ya que debo aplicarme más y también aprender sobre las TICS. En mi centro de trabajo hay quienes ni siquiera la lección televisada ven porque creen que es una pérdida de tiempo. Para mi es la esencia del sistema de Telesecundaria.
Trato de ser justo, honesto, leal, solidario. Creo tener una formación ética acorde a mi función de docente. Me gusta predicar con el ejemplo y también siempre dispuesto al diálogo aceptando la pluralidad de opiniones y las sugerencias. Todo en pro de una buena relación con mis compañeros y alumnos.
Una de mis metas es formar equipos de trabajo con mis colegas y mejorar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario