Actividad 4.3 “Nuevo perfil”
“Indudablemente cuanto más vivimos más aprendemos” después de haber leído Profesión y docencia: el nuevo perfil de la profesión docente y de haber escuchado el video de Miguel Ángel Santos Guerra me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender.
Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días:
1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
2. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
3. Estar predispuesto a la innovación.
4. Valorar la tecnología por encima de la técnica.
5. poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales).
7. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.
8. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación.
9. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista.
10. Diseñar y producir medios tecnológicos.
11. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos.
12. Investigar con medios e investigar sobre medios.
Todas estas competencias están muy bien para aplicármelas en mi quehacer cotidiano; me considero una persona abierta al cambio y lo acepto de muy buena manera para bien mío y de mis alumnos.
Un docente debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, estimular el deseo de aprender de los alumnos, saber fomentar el interés y la participación; guiar el proceso de aprendizaje. Lograr las metas de aprendizaje, conseguir los objetivos propuestos, es el resultado final del proceso.
La responsabilidad de la escuela es crear nuevos conocimientos y modelos educativos que respondan a la necesidad de generar nuevas fuentes de conocimiento. Los profesores deben estar preparados para generar en sus alumnos, la motivación y el interés por el conocimiento. De este modo se logrará una educación trascendente, donde el alumno aprende nuevos conocimientos probando, explorando e innovando, aprendiendo a su propio ritmo y utilizando su estilo de aprendizaje.
El docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseños de instrucción. Permanecer ajeno a esta tendencia es condenarnos al fracaso. La tecnología está ahí, disponible, falta sólo que los educadores sepamos mirar hacia el futuro y con decisión aprovechar las potencialidades que nos ofrece.
Al profesor contemporáneo no le debe preocupar tanto conocer los aparatos y su manejo técnico, sino más bien la utilización tecnológico-didáctica de esos aparatos en la clase. Me considero tecnófilo (partidario de la tecnología).
El profesor actual debe estar siempre preparado a la apertura de nuevos lenguajes y familiarizarse con ellos. Algunos de estos lenguajes: la expresión corporal, el mimo, el cartel, el poster y el mural, el cómic, la fotografía, la música, el diaporama, la canción, etc.
Un docente debe conocer los medios de comunicación y la relación que puedan tener con su materia. Se trata de un tema transversal importante. También debe tomar en cuenta el papel socializador de los medios de comunicación, que controlan el contexto social, transmiten la cultura, seleccionan e interpretan la información, y además nos sirven de ocio.
El mejor uso que puede hacerse de un ordenador es integrarlo en el diseño curricular y convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, deben establecerse estrategias para la adquisición de habilidades instrumentales, que capaciten al profesor para su utilización, y que al mismo tiempo, rompan el temor que muchas veces tenemos hacia los medios y la inseguridad que originan.
La tecnología sigue un camino cada vez más rápido. Los inventos y las innovaciones nos llegan muy rápidamente. Ahora falta que los docentes sepamos comprender los cambios y reformular nuestra preparación y nuestra acción didáctica. Es un reto no fácil al que tenemos que responder.
miércoles, 26 de enero de 2011
Perfil profesional
Actividad 4.1 “Perfil profesional”
En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Específicamente en mi situación laboral, en el nivel secundaria, que es donde me desempeño trato de lograr una buena educación en mis alumnos. Siempre aprendiendo de mis errores y sacando provecho de mi experiencia y de la de los colegas. Afortunadamente he trabajado con los modelos anteriores al de la RIEB y eso me ha servido porque comparándolos he sacado conclusiones propias. He trabajado como maestro unitario, en escuelas bi-docentes y de organización completa y todo eso me ha enriquecido en cuanto al trato con alumnos de diferentes estratos sociales y también con mis compañeros maestros.
Actualmente trabajo en una telesecundaria en la que somos doce de personal y estoy batallando con los colegas para ayudarnos y trabajar en colectivo; ahí cada quien trabaja por su lado excusándonos en que todos tenemos la suficiente experiencia y que cada quien se las arregle. Tres compañeros estamos estudiando esta maestría y los demás compañeros ni los cursos básicos quieren tomar. Me doy cuenta de la importancia de estar actualizándose constantemente y de que no solamente es que aprenda más al maestro sino cómo conducirnos con nuestros alumnos, que en resumidas cuentas vienen siendo los perjudicados.
Los nueve grupos que forman a la Telesecundaria cuentan con equipo de cómputo y los tres terceros tienen también un pizarrón inter-activo. Para mí eso es un gran reto ya que debo aplicarme más y también aprender sobre las TICS. En mi centro de trabajo hay quienes ni siquiera la lección televisada ven porque creen que es una pérdida de tiempo. Para mi es la esencia del sistema de Telesecundaria.
Trato de ser justo, honesto, leal, solidario. Creo tener una formación ética acorde a mi función de docente. Me gusta predicar con el ejemplo y también siempre dispuesto al diálogo aceptando la pluralidad de opiniones y las sugerencias. Todo en pro de una buena relación con mis compañeros y alumnos.
Una de mis metas es formar equipos de trabajo con mis colegas y mejorar los resultados.
En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Específicamente en mi situación laboral, en el nivel secundaria, que es donde me desempeño trato de lograr una buena educación en mis alumnos. Siempre aprendiendo de mis errores y sacando provecho de mi experiencia y de la de los colegas. Afortunadamente he trabajado con los modelos anteriores al de la RIEB y eso me ha servido porque comparándolos he sacado conclusiones propias. He trabajado como maestro unitario, en escuelas bi-docentes y de organización completa y todo eso me ha enriquecido en cuanto al trato con alumnos de diferentes estratos sociales y también con mis compañeros maestros.
Actualmente trabajo en una telesecundaria en la que somos doce de personal y estoy batallando con los colegas para ayudarnos y trabajar en colectivo; ahí cada quien trabaja por su lado excusándonos en que todos tenemos la suficiente experiencia y que cada quien se las arregle. Tres compañeros estamos estudiando esta maestría y los demás compañeros ni los cursos básicos quieren tomar. Me doy cuenta de la importancia de estar actualizándose constantemente y de que no solamente es que aprenda más al maestro sino cómo conducirnos con nuestros alumnos, que en resumidas cuentas vienen siendo los perjudicados.
Los nueve grupos que forman a la Telesecundaria cuentan con equipo de cómputo y los tres terceros tienen también un pizarrón inter-activo. Para mí eso es un gran reto ya que debo aplicarme más y también aprender sobre las TICS. En mi centro de trabajo hay quienes ni siquiera la lección televisada ven porque creen que es una pérdida de tiempo. Para mi es la esencia del sistema de Telesecundaria.
Trato de ser justo, honesto, leal, solidario. Creo tener una formación ética acorde a mi función de docente. Me gusta predicar con el ejemplo y también siempre dispuesto al diálogo aceptando la pluralidad de opiniones y las sugerencias. Todo en pro de una buena relación con mis compañeros y alumnos.
Una de mis metas es formar equipos de trabajo con mis colegas y mejorar los resultados.
El Pensamiento complejo
El pensamiento complejo y los Siete saberes Edgar Morín
II. Los principios de un conocimiento pertinente.
Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar: el contexto, lo global ( las relaciones entre todo y partes), lo multidimensional, lo complejo.
En consecuencia, la educación debe promover una inteligencia general apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
Francois Recanati decía: la comprensión de los enunciados lejos de reducirse a una manera y simple decodificación es un proceso no modular de interpretación que moviliza la inteligencia general y apela ampliamente al conocimiento del mundo.
La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general. Este empleo máximo necesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva en la infancia y en la adolescencia: la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata por el contrario, de estimularla o, si está dormida de despertarla.
La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, supera las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad.
III. Enseñar la condición humana.
La educación del futuro deberá ser una enseñanza de primera y universal centrada en la condición humana. También la educación debería mostrar e ilustrar el Destino con las múltiples facetas del humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Así una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conduciría a la toma de conocimiento, esto es, de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.
IV. Enseñar la identidad terrenal.
“Sólo; el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos” Groethuysen
Estamos comprometidos con la humanidad planetaria y en la obra esencial de la vida que consiste en resistir a la muerte. Civilizar y solidarizar la Tierra; transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global de toda educación, aspirando no sólo al progreso sino a la supervivencia de la humanidad, la conciencia de nuestra humanidad en esta era planetaria nos debería conducir a una solidaridad y a una conmiseración recíproca del uno para el otro, de todos para todos. La educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)