Actividad 4.3 “Nuevo perfil”
“Indudablemente cuanto más vivimos más aprendemos” después de haber leído Profesión y docencia: el nuevo perfil de la profesión docente y de haber escuchado el video de Miguel Ángel Santos Guerra me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender.
Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días:
1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
2. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
3. Estar predispuesto a la innovación.
4. Valorar la tecnología por encima de la técnica.
5. poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales).
7. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.
8. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación.
9. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista.
10. Diseñar y producir medios tecnológicos.
11. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos.
12. Investigar con medios e investigar sobre medios.
Todas estas competencias están muy bien para aplicármelas en mi quehacer cotidiano; me considero una persona abierta al cambio y lo acepto de muy buena manera para bien mío y de mis alumnos.
Un docente debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, estimular el deseo de aprender de los alumnos, saber fomentar el interés y la participación; guiar el proceso de aprendizaje. Lograr las metas de aprendizaje, conseguir los objetivos propuestos, es el resultado final del proceso.
La responsabilidad de la escuela es crear nuevos conocimientos y modelos educativos que respondan a la necesidad de generar nuevas fuentes de conocimiento. Los profesores deben estar preparados para generar en sus alumnos, la motivación y el interés por el conocimiento. De este modo se logrará una educación trascendente, donde el alumno aprende nuevos conocimientos probando, explorando e innovando, aprendiendo a su propio ritmo y utilizando su estilo de aprendizaje.
El docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseños de instrucción. Permanecer ajeno a esta tendencia es condenarnos al fracaso. La tecnología está ahí, disponible, falta sólo que los educadores sepamos mirar hacia el futuro y con decisión aprovechar las potencialidades que nos ofrece.
Al profesor contemporáneo no le debe preocupar tanto conocer los aparatos y su manejo técnico, sino más bien la utilización tecnológico-didáctica de esos aparatos en la clase. Me considero tecnófilo (partidario de la tecnología).
El profesor actual debe estar siempre preparado a la apertura de nuevos lenguajes y familiarizarse con ellos. Algunos de estos lenguajes: la expresión corporal, el mimo, el cartel, el poster y el mural, el cómic, la fotografía, la música, el diaporama, la canción, etc.
Un docente debe conocer los medios de comunicación y la relación que puedan tener con su materia. Se trata de un tema transversal importante. También debe tomar en cuenta el papel socializador de los medios de comunicación, que controlan el contexto social, transmiten la cultura, seleccionan e interpretan la información, y además nos sirven de ocio.
El mejor uso que puede hacerse de un ordenador es integrarlo en el diseño curricular y convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, deben establecerse estrategias para la adquisición de habilidades instrumentales, que capaciten al profesor para su utilización, y que al mismo tiempo, rompan el temor que muchas veces tenemos hacia los medios y la inseguridad que originan.
La tecnología sigue un camino cada vez más rápido. Los inventos y las innovaciones nos llegan muy rápidamente. Ahora falta que los docentes sepamos comprender los cambios y reformular nuestra preparación y nuestra acción didáctica. Es un reto no fácil al que tenemos que responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario